De nada @Pvila314 , y gracias por la paciencia ante tantas cuestiones y dudas, que a veces tan insistentemente planteo.
Me alegro que tanta pregunta y comparativa, haya dado algún fruto y hayamos descubierto un pequeño fallo en "Matrix", que nos abra las puertas a una posible mejora del sistema :)
Os dejo aquí una comparativa que acabo de hacer.
Se observa una fuerte ventaja del ETF cuando hay presencia de acciones USA, como en el SP500 y el MSCI WORLD, y en JAPÓN, y probablemente se observará también en el Small Caps, cuando haya historial de resultados.
En el caso de las acciones USA, probablemente sea por lo que respondió tan amablemente, el CEO de Indexa Capital, pero en el caso de
Japón, la diferencia es aún más fuerte y de
origen desconocido.
Estas diferencias de rentabilidad a 25 años, podrían generar un diferencia de rentabilidad final, como los compañeros ya apuntan, superiores al 10%... por lo que es algo nada despreciable.
Ejemplo:
Indexsasión al WORLD , con una rentabilidad media del fondo 8% ( ojalá ): Media del diferencial entre los dos fondos (0,39+0,447)/2=0,4185%
(1,084185^25)/(1,08^25) = 1,101516 -> Aumenta el valor final de nuestra cartera un 10,15% al usar el ETF
Indexsasión al SP500 , con una rentabilidad media del fondo 8% ( ojalá ): Media del diferencial entre los dos fondos (0,687+0,883)/2=0,785%
(1,08785^25)/(1,08^25) = 1,19848 -> Aumenta el valor final de nuestra cartera un 19,85% a usar el ETF
En esta comparación no estoy teniendo en cuenta los costes de compra/venta (20€ en ING), ni de custodia en el caso de no hacer operaciones (5€ al semestre en ING), pero si se va creando una cartera de cierto volumen y las aportaciones se van agrupando... para personas que estén invirtiendo ciertas cantidades, yo creo que merece la pena el uso de ETFs.
Sigamos investigando :)