Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Mi único planteamiento es tener un 10% de liquidez para cuando llegue esa oportunidad o o cualquier imprevisto en la vida personal. Mientras tanto invierto sistemáticamente [...]
Creo que deberías separar 2 cosas:
- Lo que se suele denominar fondo de emergencia (normalmente dinero en cuenta remunerada o depósito cancelable) que sirve para cubrir imprevistos en la vida personal y que suelen aconsejar que corresponda a tus ingresos totales en 6 meses.
- Liquidez asociada a tu inversión, que tambien puede estar en una cuenta remunerada o depósito cancelable o incluso en un fondo monetario y que sirve para poder invertir un extra en caso de caídas significativas de la RV.
Por tu comentario parece que des a entender que ambas cosas son la misma y, si es este el caso, a mi parecer sería un error.
¿Qué pasaría si usas esa liquidez para invertir en RV tras una buena bajada y a las pocas semanas te surge un imprevisto personal y necesitas el dinero? Dado que no se sabe cuando la RV está en mínimos es bastante probable que esa inversión extra haya perdido valor en esas semanas y desinvertir para afrontar los imprevistos personales te puede salir caro.
¿O qué pasaría si necesitas ese dinero para algo personal, lo coges, y a las pocas semanas baja la RV un 20% y no puedes aportar nada extra porquen no tienes liquidez? En este caso tendrías un coste de oportunidad notable.
Saludos