Hola
Gorozarri, ya me estas hablando de un 20% de bonos que lo veo aceptable pero yo ni eso, para mi modo de ver la inversion.
No conozco el estudio de Rick Ferri, pero dependera de los años analizados para esa comparacion.
Si compras un fondo de RV mundial y haces aportaciones cada mes durante 20,30 o 40 años y cuando baja x % haces aportaciones extra, ¿sigue teniendo menos rentabilidad?.
Para mi, la volatividad en RV no es sinonimo de riesgo, si no de oportunidad.
Lo que no entiendo tanto, es que un inversor con 20 o 30 años tenga 60% o 40% en bonos, no cuide las comisiones, de un 0,80% o 0,60% pudiendo tener uno con un 0,30% y queriendo comodidad y dormir tranquilo.
Sera por mi manera de ver el mundo de la inversion, mas global y no tan enfocada en los fondos. Estudiar, invertir, seguir trabajando y estudiando y no dejar de invertir.
Habra dias que no estaras comodo o noches que no dormiras tan tranquilo, pero es parte del mundo de la inversion. Si estas comodo y duermes tranquilo no estas progresando como inversor.
Antonio rico podria dormir mas tranquilo si invirtiera solo en fondos indexados 50% RV Y 50% RF, pero prefiere seguir creciendo como inversor, ese es el espiritu de un gran inversor.
Saludos.