Soy consciente que hay que vender el fondo y pagar plusvalías, pero estamos hablando de las plusvalías acumuladas en 6 meses ( o un año a lo sumo) sobre una cantidad moderada (el ahorro de una familia en ese tiempo). Así que esa parte no me preocupa mucho. Planteo un único fondo, porque es mucho mas sencillo que muchos fondos y muchos ETF. Aunque tiene sus inconvenientes (ver rebalanceos)
Por lo que respecta a gastar 40 euros al año:
- En primer lugar hay que valorar la simplicidad, en ING lo hago todo en 4 clicks, en GPM por ejemplo puedo tener fondos Vanguard sin custodia, pero toda la operativa es via mail por ahora. Mi tiempo es dinero.
- En segundo lugar estos 40 euros anuales me libran de la custodia (y me permiten tener comisiones mas bajas con ETF que con fondo, aunque sean vanguard). Evidentemente los ETF son para cantidades importantes. Si uno tiene 10000 euros acumulados es el 0,4%, pero si tiene 100.000 solo es el 0,04% En mi opinión carteras de ETF solo cobran sentido a partir de los 100.000 por debajo de eso los fondos son mucho mas prácticos.
Lo que mas me preocupa de los ETF son los rebalanceos. Mientras las cantidades sean moderadas, se puede balancear con lo acumulado en el fondo durante un año, pero cuando uno lleva varios años acumulados no queda mas remedio que vender un ETF y comprar otro. Aunque si uno hace rebalanceos por bandas es posible que eso solo pase cada 3 o 4 años.