Los ETFs los tengo comprados en el mercado continuo en ING Direct, ya que tengo una tarifa del 0,20% sin mínimo para el mercado continuo, de una oferta de hace muchos años cuando abrí la cuenta del broker.
Lo de RF española es para arañar algo de rentabilidad y compensar el AAA del EuroMTS Highest Rated y que sea más de calidad intermedia. Y para usar calidad por debajo de AAA que por lo menos sea española ;-)
Lo del corporate es para hacer un aggregate con los dos ETFs que son solo gubernamentales y así intentar comprar mercado.
Lo de la duración también intento que sea intermedia con todo el mix.
Por último el balanceo no me preocupa demasiado ya que rebalanceo muy poco, NO lo hago anual, sino que uso la regla 5/25 de Larry Swedroe que es una balanceo por bandas.
http://www.bogleheads.org/wiki/Rebalancing
"Larry Swedroe uses a "5/25 rule" which can be restated:
For allocations 20% or greater: When asset classes deviate from their target by an absolute percentage of 5%. For example, if your target asset allocation is 60% equities and 40% fixed income, you would rebalance your portfolio when your portfolio reaches (65% equities / 35% fixed income) or (55% equities / 45% fixed income).
For allocations less than 20%: When asset classes deviate from their target by a relative percentage of 25%. For example, if your target equities asset allocation is 60%, composed of 45% Total Stock Market and 15% Total International, you would rebalance Total International if it changes by more than +/- 3.75% (25% of 15%)"
En resumen es un intento de fabricar a mano una especie del "BND" "Vanguard Total Bond Market Index Fund" de los bogleheads americanos con cierto sesgo europeo. Intentando tener todo el mercado, con duración intermedia y la máxima calidad posible sin que se vea afectada demasiado la rentabilidad.
Saludos.