Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Por un lado esperando a que alguien comercialice los ETF de vanguard que llegaron a España, sobretodo su famoso VOO con 0,05% TER, que en versión € UCIT saldrá por 0,07% segun dice su ficha, de momento el más barato parece ser la versión Ishares de Blackrock con 0,15%, en euros para evitar cambio de divisa, y de acumulación.
Y por otro lado, debido al precio extremadamente barato de las acciones americanas por medio de Degiro estaba planteandome crear mi propio "índice" (o cartera más bien) en versión muchísimo más reducida a largo plazo.
Obviamentemente me ahorro el TER, y a largo plazo el cambio de divisa parece irrelevante, ¿o estoy obligado a hacerlo cada año al tener que pasar pasar por hacienda a diferencia de ETFs/fondos?
Es que estaba planteandome que quizá el ahorro del TER compense el interés compuesto del diferimiento fiscal.
Es decir ahorrandome el 0,15% del ETF de ishares, quizá me dé para pagar los impuestos, que para el 2016 ya volverán a ser del 19%.
Y todavía tengo la ventaja de ahorrarme el turnover (o rotación de cartera) que hacen ETFs y fondos, que creo que andan sobre el 5%-10% para la gestión pasiva, coste que creo que no va incluido en el TER.
¿Alguien sabe aunque sea aproximadamente cuánto porcentaje de gasto supone el turnover de un ETF/fondo de gestión pasiva? es decir, mover ese 5%-10% de las acciones que compongan un ETF/fondo indexado.