Dullinvestor,
Creo firmemente en la sinceridad (sin faltar al respeto a nadie, por supuesto). Para poder ser sincero con uno mismo, hay que ser sincero con los demás y viceversa. Y muchas veces aquí comentamos todo lo que hacemos como bogleheads o indexados según aplique sin dibujar el cuadro completo.
Para que se entiendan bien las cosas es necesario pintar el cuadro entero, y eso intento aún incurriendo el riesgo de ser un chapas, por mucho que el bueno de Perdigón me perdone y se autochapice ;-). No es lo mismo tener ingresos con la estabilidad de funcionario que trabajar en una ETT. Ni es lo mismo iniciar una cartera de inversión que estar a medio camino o al final del recorrido profesional, etc.
Creo humildemente que con respeto y educación en estos foros tenemos que ser todos sinceros, y tirarnos los trastos a la cabeza, para que los unos nos hagamos pensar a los otros. Lo que me atrajo a este foro y en concreto a este hilo, es la riqueza en opiniones del mismo (dentro de un denominador común, evidentemente) y las ganas de ayudar. Solo así podemos mejorar. Solo así podemos tener conversaciones que nos conviertan mejores inversores, compartiendo y escuchando. Ayudando y orientando cuando sea necesario. Siempre viene bien saber qué piensa otro, aunque al final cada uno vea las cosas de una manera y no intentemos convencer a nadie de lo nuestro.
He leído unos cuantos libros de inversión, Larry Swedroe, Burton Malkiel, John C Bogle, William Bernstein, Benjamin Graham, Rick Ferri, André Kostolany, Jeffrey D. Sachs, y compañía. No cambio esos libros por una conversación inteligente. Por compartir. Y en este foro las dos cosas suceden. Por eso estoy aquí.
Las críticas (todas constructivas y con buena intención) que he recibido sobre el sesgo small value, me van a hacer darle un par de vueltas más a todo antes de tomar una decisión importante. Como muy pronto, tal y como comenté, dentro de tres meses. ¿Cuánto vale ese consejo sincero y desinteresado que me habéis prestado? ¿Donde lo habría encontrado? ¿En el Santander? ¿En BBVA? (poned el banco que queráis)
Muchas gracias y buenas noches.