Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola Gaspar,
No te lo creerás, pero precisamente este fin de semana estaba dándole vueltas a los últimos comentarios del hilo y empecé a tontear con la idea de la equiponderación de regiones. A partir de la pregunta planteaste sobre las motivaciones de cada uno para asignar el peso a los emergentes y que señalaste que tenías 50% desarrollados - 50% emergentes, me planteé que igual es una soberana tontería ponderar por capitalización. ¿Si dentro de 5 años los pesos han variado considerablemente qué hago, mantengo los pesos originales que ya no significan nada? ¿Ajusto los pesos a las nuevas capitalizaciones? Para esto me quedo con el global.
Tampoco tengo estómago para meter un 50% en emergentes.
Estoy diseñando la cartera con la que quiero empezar* y aunque me aconsejan empezar simplificando con un fondo global, me convence más acotar los riesgos por regiones. No espero una mayor rentabilidad por complicarme la vida, igual al final obtengo menos, creo que eso es imposible saberlo a priori, pero el split me da cierta sensación de control.
La equiponderación me parece una manera sincera de asumir que no tenemos ni idea de lo que va a pasar en los próximos 20-30 años. Puede que los emergentes emerjan, puede que no, puede que Europa sea el próximo Japón, o que nos quedemos como estamos.
Le daré un par de vueltas al tema, pero en todo caso, esperaré a leer el artículo que estás preparando para tomar una decisión.
*matizo que me refiero a empezar con una cartera indexada.