Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Gracias, amigo "Zatopek"
En efecto, la diversificación por brókeres y gestoras es algo muy personal. Entre otras cosas, depende de la cantidad futura que uno estime que va tener invertida. En teoría, con un único bróker TOTAL ( en todos los sentidos, a la cabeza de todos ellos su solvencia, su solidez, su seriedad, su seguridad ) debería bastarnos para formar y mantener nuestra cartera de fondos de inversión. Pero, hoy por hoy, me parece que confiárselo todo a un bróker puede ocasionar más de un disgusto. Digámoslo suavemente : el ser humano tiende al abuso.
En mi caso personal, he pensado en varias gestoras ( aunque mis preferidas son Vanguard para fondos y State Street Global para ETF´s ) : Vanguard, Pictet, Amundi, Pimco, BlackRock y State Street Global Advisors
Respecto a brókeres, siendo DeGiro o Interactive Brokers muy interesantes, los prefiero españoles por el asunto de los modelos 720 y D6 a la Agencia Tributaria.
De esta forma, para fondos : BNP Paribas P.I. ( mejorando su operativa de seguridad para transferencias externas y traspasos, algo que me han confirmado por escrito que están desarrollando ), Renta4, SelfBank, AndBank, Tressis o GPM Professional Broker creo que son opciones perfectamente aceptables.
Para ETF´s, las únicas opciones razonables que atisbo son ClickTrade, competitivo en sus comisiones de compra y sin comisión de custodia, con todos los parabienes de la CNMV y FOGAIN, y también el Bróker Naranja de ING Direct ( con comisiones algo más cara, sin custodia con la condición de efectuar una compra al semestre, pero con la objeción de la cortedad de su catálogo de ETF´s, algo que quizás vayan mejorando y ampliando ).
Quedaría pendiente el bróker de Bankinter, muy elogiado en algunos sitios, pero que no conozco bien.
Saludos,