No se sabe qué pasará en los siguientes 80 años. En los anteriores 80 hubo momentos con inflacciones desorbitadas que se hubiesen comido el rendimiento del mejor depósito y el mejor fondo de renta fija. Hubo también grandes bajadas en la renta variable y los precios de las materias primas se movieron a su manera.
La mejor inversión a muy largo plazo son las empresas, pero no todo tipo de empresas. No se si Facebook seguirá existiendo dentro de 10 años, pero creo que Santander sí.
Si yo tuviese un millón de Euros y tuviese que vivir de él durante 80 años invertiria en buenas empresas intentando diversificar lo más posible. No invertiría eso sí en cosas que no entiendo del todo.
Utilizaría fondos de inversión para tener una mayor diversificación y aprovecharme del conocimiento de sus gestores (ellos se aprovechan más de mi con sus comisiones). Diversificaría de forma geográfica, escalonaría las entradas y no haría muchos movimientos.
Tener acciones de empresas que sigan produciendo dentro de 80 años es la mejor forma de garantizar la preservación del patrimonio.