Concuerdo contigo Valentin. La probabilidad (y la bolsa es un juego de probabilidad) indica que la mayoría de los inversores estarían mejor con una estrategia pasiva, claro siempre y cuando sepan controlar sus emociones y mantengan la disciplina de ahorro, reinversión y rebalanceo, incluso en los momentos cuando las entrañas y todos a su alrededor dicen lo contrario.
Acerca de este tema escribí un comentario hace unos días colgando una tabla de un estudio empírico en España de gestión pasiva Vs Activa.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2227038-gestion-activa-vs-pasiva?page=2#respuesta_2228510
El problema es que muchos (incluso yo mismo) caemos en el sesgo de "Lake Wobegon effect" y creemos que somos superiores a la media y que por lo tanto podremos superar al mercado. Pero la verdad es que el tiempo demostrará [(y ha demostrado) que son muy pocos los que realmente pueden superar al mercado, porque en la Bolsa no gana mas ni el mas inteligente, ni el que mas tiempo dedica a estudiarla ni el que mas información tiene.
Yo tengo la mayoría de mi portafolio en gestión activa, pero sé que la probabilidad está a favor de la gestión pasiva y por eso alguna vez en el blog de Nowitzki71 escribí que mi póliza de seguro contra mi estupidez y sesgos era tener parte de mi cartera en gestión pasiva, siguiendo lo que yo llamo portafolio Bogle Value y así independientemente de si logro superar el mercado en los próximos 30 años con mi cartera activa, sé que tengo un seguro en el caso de que llegué a fallar y ese seguro se llama gestión pasiva, con mi toque personal pero pasiva.
Saludos
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan