Tienes toda la razón Valentín, el patrimonio no se pierde, pero ante eventos de quiebra todo se complica. No creo que Vanguard quiebre por su estructura mutual, pero StateStreet (SPDRs) y BlackRock(iShares) están mas expuestos a riesgos sistémicos, sobre todo State Street que no solo es emisor sino también custodio de otros.
Yo viví una situación complicada en la crisis porque teníamos algunos Fondos con BearStearns y Lehman. Todos eran de equity y Bonos corporativos con grado de inversión. Nada de derivados. Los activos de los fondos NO se perdieron, pero pasaron varios meses hasta que fueron liberados. Nos devolvieron todo, pero el problema es que mientras tanto no podíamos hacer uso de esos fondos ni venderlo, así que no sólo perdimos el costo de oportunidad de mover ese dinero a otro lado, sino que también nos comimos toda la bajada.
Por eso he recomendado en algunas ocasiones (aunque creo que fue en inbestia) que es mejor comprar fondos o ETFs de emisores que NO sean filiales o pertenezcan a Bancos de Inversión, es decir, que su único negocio sean los ETF y Fondos y nada mas. Por eso hay que desconfiar de cualquier producto que los Bancos comerciales o de inversión vendan, porque por muy separadas que estén sus filiales y ramas de negocios siempre hay complicaciones y puede haber abuso y negligencia de los directivos.
Saludos y buen finde!!!
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan