Re: ¿Dónde estábais en el 2008?
Yo venía cargado de renta variable y me tragué una buena parte de la bajada. La decepción/engaño fueron los fondos de retorno absoluto que en aquella epoca se vendían como que subirían en cualquier circunstancia del mercado y nada más lejos de la realidad, muchos han desaparecido pero mirad el Henderson Horizon Pan European (LU0264597617)que se tragó una bajada del 25% ( buena parte la padecí). Al final me deshice de toda la renta variable, los refugios fueron fondos tipo los Amundi de Volatilidad LU0272944215( creo que solo han funcionado bien en el 2008) y el Amundi Global Aggregate LU0319688361 (12,48%) que le cogí mucho cariño y que sigo usando a temporadas para especular con el dolar. Total un desastre de año con muchas perdidas.
la situación que comenta Jorg 3 de que muchos bancos tenían un valor cero era la pura realidad, los grandes bancos americanos y europeos estaban zombificados, es a partir del 2009 cuando se aleja la posibilidad del colapso financiero global por la actuación de la FED y del gobierno americano ( a Europa el BCE no sabía muy bien que hacer) Esta mejora de la situación ( que conducirà a una larga crisis) fue confirmada en Marzo del 2009 por Carlos Doblado en su C de Barack al cual le tenemos que agradecer muchos el darnos un punto de entrada a la renta varaible que nos hizo obtener jugosas plusvalías en plena Gran Recesión