Re: Tengo en seguimiento a wertefinder
Hola (por cierto me llamo Jürgen Brückner), si la filosofía value es compatible con la gestión activa de la parte RV del fondo: Al tratarse de un fondo mixto el inversor deja en manos del gestor la decisión sobre la "asset allocation", es decir la relación entre RV y RF. En la parte de RV utilizamos la filosofía "value" según nuestros propios criterios (tal como los expuse en un video y/o los informes mensuales). Para la decisión sobre la exposición a bolsa (y divisas) analizamos detenidamente el entorno macroeconómico. Creo que es precisamente el entrar en muchos detalles que nos da la confianza de tomar a veces decisiones que implican un cambio de estrategia más fuerte. Al final intentamos no solo encontrar "valor" sino también proteger el patrimonio del inversor. Por cierto, podemos encontrar "valor" no solo en la RV sino igualmente en la RF (incluso en bonos del estado si la curva de tipos resulta en una prima de riesgo excesiva).
En resumidas cuentas, si, el fondo tiene un sesgo natural hacia la RV porque es allí donde típicamente se encuentran los retornos más altos (a no ser que el mercado es muy sobre-valorado). La inversión en bolsa, a largo plazo, tiene que dar un rendimiento mayor porque el inversor pide una prima de riesgo al invertir en un activo más arriesgado. Seguimos esta filosofía pero estamos muy conscientes que hay siempre periodos cuando es aconsejable salir de la RV. Aun así, también durante tiempos más difíciles siempre hay empresas que suben. Precisamente muchos de los valores de la cartera de nuestro fondo en EE.UU. no bajaron en esta última corrección o incluso subieron.
Sobre los fondos mencionados, creo que todos tienen una filosofía muy diferente (basta decir que al menos uno utiliza futuros en mayor grado) y es cuestión de sentirse cómodo con la gestión y evaluar el comportamiento durante diferentes fases de mercado (y entender el razonamiento del gestor). En este sentido espero transmitir a través de mis informes y los mensajes en el foro nuestras ideas en cada momento.