Gracias por compartir tu experiencia Sflores, veo que eres de los que más lleva de los que han comentado o el primer valiente de los antiguos ;). La verdad que esos datos me cuadra más con mi experiencia en esos años en bolsa, vamos bastante similar o algo peor lo mío ;-). Supongo que haber empezado con un banco tradicional y encima en ese año ha sido una experiencia bastante enriquecedora (ahora claro, que en esos momentos uno las pasa canutas).
Gracias igual a Ronchas y pmstrad, muy interesantes posts. Veo que coinciden con kitty y Trist en detectar como error o temer eso de elegir un fondo de moda que justo puede empezar a hacerlo peor (Carminag Patrimonie, Cartesio Y, etc...). ¿No creen que a veces esperamos demasiado de un fondo simplemente porque oímos hablar bien de él? Yo creo que este error lo podemos cometer varios, yo el primero. No se si eso sería justamente lo de invertir por impulsos dejandonos llevar por un fondo concreto antes de elegir la categoría que le vendría bien a nuestra cartera o en cuales categorías consideramos hay oprtunidades, etc... Es decir, no empezar por el final (la elección del fondo), sino intentar llevar un orden para confeccionar la cartera quizás puede servir de ayuda (al estilo de algún interesante post de Lizpiz que le leí para confeccionar la cartera).
Recalco esto porque quizás muchos pillen fondos recomendados en el foro que si lo hubieran pillado por ejemplo hace un año cuando empezaron a recomendarlo estarían en el momentum pero ahora quizás no, porque como comenta Pablo el mercado es dinámico. ¿Nadie se marca stop loss para intentar detectar a tiempo esos fondos? ¿No se han marcado métodos para llevar a rajatabla? Digo algo como las aportaciones periódicas que intenta ronchas. He leído varios métodos por aquí, como el de entradas escalonadas de Marcos, Value Averaging de Valentin, DCA, twinvest, y twinvest modificado de Imarlo, métodos más personales como el de usillo, etc... me parecen todos interesantes.
S2