Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?
Estoy de acuerdo contigo en que tiene que existir un límite y un mínimo de regulación. El debate es hasta qué punto tiene que llegar ese límite. Yo pienso que el espíritu de las leyes financieras en España están más en sintonía con beneficiar al oligopolista sector financiero que en beneficiar al pequeño inversor.
Como comento y como ocurre en el caso de poner un restaurante o un bar en el que hay controles de salud y manipulación de alimentos, no veo mal que haya controles de riesgo, de hecho ya existen y son muy rígidos.
Actualmente estoy en el proceso de crear un vehículo de inversión para el que la ley exige un mínimo de 2,4 millones de euros y que tiene que cumplir numerosos requisitos legales. Está por obligación supervisado por la CNMV y necesita ser auditado. La liquidez y los títulos de cualquier vehículo de inversión en España quedan depositados en una entidad depositaria que es un banco. Te ponen restricciones en cuanto a la operativa que se puede realizar, te obligan a pagar anualmente a un Compliance externo (que cuesta unos 13.000-15.000 euros) que se encarga de que no sobrepases los límites legales de inversión preestablecidos. Pues a pesar de todos estos controles un Licenciado en Económicas con un Máster especializado en gestión de carteras no pude promover por su cuenta un vehículo de inversión (Fondo de inversión, Sicav o Fondo de Pensiones). No te parecen demasiadas exigencias...
Hace unos días escribí en Rankia este artículo sobre las dificultades normativas para la constitución de la Sicav. Hay algunos puntos de la ley que regula a las Instituciones de Inversión Colectiva que rozan lo absurdo.