Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV
A ver, no sé cuanto tiempo lleváis algunos de los que aquí escribís en este "tinglado", pero me da que más bien poco. Si a la primera ocasión que véis números rojos en vuestras carteras os da un ataque, de verdad creo que quizá vuestro perfil inversor no sea el que pensárais y debíerais enfocaros a otro tipo de productos.
Bajadas del 5, 10, 15% en el VL de los fondos son normales y muy habituales. De hecho, lo raro es que no las hubiera. Y debacles como la del 2008 o la del 2001 (y mucho antes el famoso lunes negro de 1989), donde los precios se desploman hasta más de un 50% se dan cada cierto tiempo. Y se volverán a dar, que nadie dude de ello. Lo que absolutamente nadie sabe es sí será mañana, la semana que viene, el mes que viene o el lustro que viene. Nadie.
Hay que asumirlo y vivir con ello.
Mi opinión personal de absoluto lego en materia financiera, pero con algunos años de experienca en estas lides, es que los fondos de inversión deben de tomarse únicamente como instrumentos de inversión a muy largo plazo, y por muy largo plazo entiendo 10 o más año. Ahí es nada.
Para especular en el "corto" plazo los fondos (de cualquier tipo) no es la mejor de las ideas.