Yo llevo un 60% en cash. Pero analizándolo fríamente. Los números mandan. El que en marzo llevaba oro ha tenido ganancias que le han permitido compensar algunas pérdidas en RV. Y el que llevaba RF global, está igual que hace 3 meses, y con la perspectiva de que las políticas monetarias van a seguir igual, es decir, con recorrido al alza para, al menos, seguir compensando la inflación anual.
Precisamente los riesgos de una crisis de deuda mundial pueden suponer un riesgo de que se devalúe la moneda fiat. O que solo salga el dólar reforzado en una crisis de deuda, en perjuicio del euro.
Que se rompe el ciclo y empieza una nueva era de crecimiento, entonces el balue y las mmpp subirán mucho. Pero todo compensa todo.
Es meramente mi opinión. Soy bastante partidario de carteras permanentes (con RV, RF y oro) donde el cash no sea más de un 30%. Aunque yo no lo estoy cumpliendo.
En mi opinión llevar mucho cash es estar eternamente intentando adivinar caídas y haciendo market timing. Probablemente aquí haya gente mucho más lista que yo y que con todo su cash acumulado se van a forrar cuando llegue esa caída. Pero mis objetivos son mucho más modestos. Yo no soy tan liso, y me conformo con rentabilidades de un par de puntos por encima de la inflación.