Mmmmm... sí, pero no... El batacazo ha sido grande, pero los problemas estructurales siguen ahí. O, mejor dicho, EL problema estructural ¿Cuál? La deuda... Las compañías "growth" parecen haber vuelto por sus fueros y las "value" parecen seguir siendo las recogedoras de colillas habituales. El sistema actual está básicamente montado en eso, en la deuda, como quien compra un piso...
... Para un particular: Si mi sueldo no me llega, pido una hipoteca. Traigo el dinero del futuro al presente.
... Para un Estado: Si lo que gano por impuestos no me llega, emito deuda. Traigo el dinero del futuro al presente.
... Para una empresa: Si lo que gano por ventas no me llega, hago una ronda de financiación. Traigo el dinero del futuro al presente.
El punto está en que el futuro ya ha sido exprimido a conciencia. Hay, a grosso modo, unos 5 billones de dólares en dinero circulante y unos 25 billones en "dinero-deuda".
Se ha generado más que una cadena, más que una red, un auténtico nudo gordiano de hilos que no se sabe ni de dónde vienen ni dónde van, pero al que le llegará su momento de aclararse.
Cuando el futuro diga "hasta aquí" o, dicho de otra manera, cuando algún sesudo analista se quite las gafas, mire al techo y dé un resoplido diciendo "Estas deudas, objetivamente, no se pueden pagar"... A ver quién le comprará el traje nuevo al rey en pelotas.
Llegado ese momento del "aclarón", caerán dos tipos de empresas, las que no puedan pagar y las que no puedan cobrar. Se producirá una transferencia de préstamos morosos más que interesante... ¿Cuáles están endeudadas hasta el cuello? Y sobre todo... ¿Cuáles son los acreedores?
La munición de la FED no será eterna. Igual el tan denostado Tito Paco sabe más de lo que pensamos.