Buen post y buen desglose de los datos y estadisticas.
Si me permites hablarte sobre lo que yo opino sere breve.
El IRPF me parece adecuado, los tramos necesarios, yo no me quejo de eso, quizas sera porque no lo pago el tramo alto, pero me parece adecuado, quizas yo pondria ciertos limites, por ejemplo, para mi, el tramo maximo lo pondria en el 40%, pero es una opinion.
Respeto a la recaudacion vs PIB... España ya sabes como es, un pais de economia sumergida, a mi me da igual que el estado recaude mas, interviniendo esa economia sumergida, a mi lo que no veo nada positivo, que el estado recaude mas elevando los impuestos a la economia A, porque esa forma solo incentivas la B, ahora bien, yo si veo adecuado que el estado expropie el 100% de toda la economia B defraudada.
Respecto a los tramos impositivos, yo no veo mal que por ejemplo en el tramo del ahorro del 19% - 23% lo eleven hasta el 30% para cantidades realmente elevadas, por ejemplo de 150.000€ para arriba, pero yo lo que si veo muy mal, es un impuesto del patrimonio que grava el simple hecho de tener, ya que se puede llegar a quebrar para algunas personas o obligarles a vender aunque no desarrollen ninguna actividad, para mi el impuesto patrimonio y el impuesto de sucesiones me parecen impuestos privatorios de libertad y no de justicia de ningun tipo, la justicia es que si ganas 200.000€ en un año en bolsa, pagues el 30%, pero que si no ganas nada, no pagues nada.
Y por ultimo, es de que un pais tenga impuestos me parece correcto, pero creo que España destina parte de la recaudacion con fines politicos y no con fines productivos, ese es el problema que yo le veo a España...,