El tema es que también el que le guste que se ponga al frente de su propio patrimonio (SI QUIERE FUERTES EMOCIONES) o que se indexe (SI QUIERE SOSIEGO).......la realidad nos dice que en la práctica nadie bate al mercado en el largo plazo....
¿Cómo quedaría el historial de don Paco si le añadimos estos últimos años a la media? probablemente quedaría ya por debajo del mercado, osea lo que ganas en unos años, y con suerte, te lo funden en otros.
Entonces creo que son calentamientos de cabeza inútiles....no sé hasta que punto vale la pena la balanza "penalidad-tranquilidad" para que alomejor en 20 años se saque algo más con la indexación que "manteniendo a un gestor, para pagarle las cuotas de su club de golf" que no son expertos en nada, salvo en la oratoria.
Ahora eso sí, creo que somos un animal un tanto ludópata y necesitamos emociones fuertes (por eso nos gusta tanto la feria y la montaña rusa)
Al final, como alguien ha mencionado, muchos acaban o acabamos igual de esquizofrénicos que el mercado.
Para acabar, dudo mucho que ni Estebaranz, ni ninguno de los actores del mundo bursátil que conocemos sea capaz de superar al mercado.....este último que menciono ¿crees que se molestaría en hacer vídeos si no fuera porque le saca tajada?
¿O crees que es un alma caritativa que se preocupa por el bienestar material de sus semejantes?