Por si te sirve mi caso.
Yo no me como el coco si bato o no al SP, solo me preocupa que me vaya bien teniendo en cuenta mis expectativas. Además, también depende de la temporalidad que se coja.
Si tengo, por poner un ejemplo, un 10% de plusvas, en absoluto me siento mal que el SP lleve en el mismo periodo un 15%. No lo bato, ¿y?.
Yo empecé a invertir a finales de Abril (tuve esa suerte), para un horizonte de entre 5 y 10 años.
Tras estudiar bastantes fondos durante un tiempo (Cobas y AZvalor, incluidos), decidí invertir en un small cap americano (40% tecnología y 40% de sanidad), uno global tecnológico y otro de Asia. Y estoy satisfecho: un +18% de media de los tres con el 30% de mi cartera. Eso es gestión pasiva, no?. En bolsa directa estoy a la par en estos momentos, quizás con ligeras minusvalías latentes. La idea es ir aumentando en fondos, pues no tengo suficientes conocimientos para el trading. Bolsa directa solo en algunas acciones muy concretas, castigadas, por si me pillan poder ir a largo también. Y en alguna que otra acción para ir matando el gusanillo, pero en estos casos ya con cantidades más pequeñas.
Concluyo diciendo que a mí no me importa pagar un 1,5% de comisión a un gestor, lo que verdaderamente me importa (como a todos), es que me haga ganar dinero.
Suerte, compañero!