Buenas. Te hablo de memoria y muy por encima de lo que miré hasta ahora.
Yo no llegué tan atrás hasta el 2012 porque hasta ahora miré el 2020 y he ojeado un poco el 20F de 2019.
El ROA, ROE y ROIC descienden yo creo por varios motivos.
El activo ha crecido bastante los últimos años, fundamentalmente el no corriente. Crecen los intangibles y el goodwill por las adquisiciones, que se pagan caras y habrá que ver si cristaliza ese goodwill o mucha parte de esa partida es carne de impairment. En este tipo de tecnología los productos son más estables que en otras ramas, pero los nuevos productos y las plataformas que ofrecen estas empresas no están libres de cambios hacia alguna dirección, sobre todo con temas de tratamiento de datos, AI, etc que te pueden hacer un roto en el goodwill y los intangibles en poco tiempo.
La otra parte se explica por la competencia. Los márgenes brutos son buenos pero en SAP se ha ido subiendo el gasto R&D desde 2017 a 2019 bastante. También sube mucho el SG&A y destaca el incremento de gasto de marketing.
Por lo que tengo entendido los peers principales de SAP son Microsoft (Dynamics) y Oracle. Hay muchos más pero estos son los grandes. Realmente el juego principal está entre SAP y Microsoft. Desde la compra de Navision por parte de Microsoft, que era la competencia de SAP más clara a principios de siglo evidentemente Microsoft tiene unas plataformas muy versátiles y menos duras y complejas que SAP sobre todo para el segmento de pequeña y mediana empresa (me refiero a tamaños pequeños de empresas ya potentes, no pymes).
Al final si mantienes el resultado operativo y te crecen los activos no corrientes mucho y también vas ganando equity por esto mismo al tener la deuda súper controlada pues pasa esto.
De todas formas el WACC de SAP hoy en día con el nuevo paradigma de los tipos de interés parece inferior al ROIC, con lo cual valor se crea..
El tamaño también importa y no puedes tener unos parámetros growth de micro cap cuando tu mercado ya es mundial y existe competencia.
Del tema del Board estuve leyendo artículos de este Hasso (el que corta el bacalao, el fundador) y parece ser que se trajo a los dos chicos de California. Dos co-CEOs hombre y mujer y este tipo de rollos de imagen de cara a la galería que no suelen funcionar. La chica se piró rápido, supongo que por eso de que dos gallos en el mismo corral no suele funcionar. El Hasso este por lo visto eligió al CEO actual y la dama cogió las de Villadiego.
A mi la edad no me importa mucho pero efectivamente es peligroso. En SAP el jefe de tecnología, el que más cobra de todos por lo que ví es también un imberbe, pero supongo que será un genio, y el CEO no creo que sea poco espabilado, en estas empresas las casualidades no son habituales, aunque evidentemente es una verdad como un templo que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
En resumen, si todo fuese perfecto no estaría la cotización como está, pero si nos creemos el plan estratégico pues es un pelotazo. Los productos son buenos y robustos y las empresas estoy seguro de que miran mucho qué implantar por la pasta y la disrupción que les supone. Nadie coge SAP directamente sin mirar Microsoft, supongo.
Seguiremos investigando pero yo algo le quiero meter. Y con tantas empresas y tanto currele y por ende tan poco tiempo tengo que tomar decisiones más o menos rápidas vista la cotización. No mucho, claro está, no es una de mis principales ideas, pero según vaya subiendo el sector energy en los próximos 2-3 años tengo pensado ir rotando algo la cartera y no estar tan metido en energy.
También estoy mirando DANO, he metido la patita en GSK y estoy esperando como agua de mayo el annual de MEL, así como otra hotelera americana. En fin, hay miles de ideas y la vida es corta e intensa, sobre todo si tienes niños muy pequeños como yo. Y ahora voy a leerme calls de Kroger de 2020 y así Zackary se pone contento y se olvida un poco de su amigo y nos deleita con post interesantes.