Tienes razón que comparar Cobas a un año con uno de los mejores de la clase no es muy justo.
En todo caso, lo que entiendo que si que puede ser comparable es desde el inicio con cualquier índice (y ya van unos cuantos años). Según la página de Cobas MSCI Europe Total Return Net : 16,77% vs. Cobas Internacional FI -36,51% que es una diferencia de 50 puntos porcentuales que es una burrada. Tampoco el MSCI Europe Total Return Net creo que sea el mejor índice de comparación ya que es Europeo y que yo sepa, Cobas Internacional tiene muchas inversiones fuera de Europa. Cualquier índice mundial global se ha revalorizado en dicho periodo un 35%-50%. Lo de Growth, Value, … que no es comparable es como si un equipo de futbol que juega a contrataque dice que no es justo tener en cuenta sus resultados frente a equipos que juegan al ataque o viceversa. Al final a largo plazo, cuenta la pasta y aquí estamos hablando que alguien que invirtiera en Cobas 100 k al inicio, ahora tiene 64 k y alguien que en vez de eso, hubiera comprado un mono, le hubiera hecho elegir aleatoriamente 100 acciones, y hubiera invertido en las mismas, tendría fácilmente 140 k y un mono.
Por otra parte, entrando en la estrategia de juego “value”. Si no me equivoco (simplificando mucho) va de identificar activos (compañías) infravalorados, analizándolos como proyectos de inversión a través de los flujos que van a generar. Proyectos de inversión que son seguros, estables, no haciendo hipótesis de crecimiento, … simplificar el análisis para que los flujos sean si o si (comprar un “bono” lo ha llamado Parames alguna vez). No deja de sorprenderme que si una compañía está infravalorada a X y va a producir si o si flujos de caja que justifican ese valor, peguen petardazos de bajadas del 50 %, 60 %, … ¿y donde están esos flujos? ¿Dónde están esos bonos? (en 4 años no han aparecido).
Es decir, que se la han colado (y eso que se supone que buscan compañías fáciles, estables, no tecnológicas, que no necesitan “crecimiento”…). Para mi la conclusión es fácil, sus análisis son muy muy endebles y poco trabajados, …