El buen gestor suele gestionar mas su dinero que el de los demas, y si gestiona el de los demas es porque ve un mejor negocio en su gestion sobre el resto que sobre si mismo, porque es inteligente y entiende que debe aprovecharse de su exito.
Aun asi, hacerse famoso es lo que da el dinero de los demas, porque hay gente por ahi inversores que son increiblemente exitosos y no los conoce absolutamente nadie, tiene que ser un poco de todo, ser gestor, tener exito, promocionarse en circulo de inversores, y asi ir ganando la atencion de los demas hasta que empiezas a estar en una posicion, y que luego tengas a un amigo o comprando voluntades para que te hagan publicidad en medios periodicos o foros.... no es facil, pero muchos aspiran a eso.
Y luego tenemos el World, que yo le llamo "el gran juez" no se si hay algun gestor del que hablemos por aqui, que haya batido al World de forma sostenida en los ultimos 5-6-7 años..., bestinver, magallanes, true value, incluso valentum o numantia...., porque el World esta todo, y aqui nada esta sesgando nada, el world estan las mejores ideas, y si no eres capaz de captar las mejores ideas del mundo, no me vengas con la mediocrez como gestor decir que "solo tengo las mejores ideas de este sector " y bla bla bla , porque para eso se te paga, para que tus ideas sean las mejores del mundo, sea del sector que sea, debe batir al gran juez.
Sino, no vale para nada, porque es una ESTAFA que un cliente que paga un 1% , un 1.5% un 1.8% o un 2% por su dinero, tenga que estar preguntandose que cuando debe comprar este fondo cuando debe venderlo, cuando debe meter dinero y hacer timing, cuando debe promediar....., es que entonces estas gestionando tu practicamente la mitad de todo ...
Si pagas a un fondo, el debe ser el encargado de gestionar todo, hasta la liquidez que tengas, (por supuesto no comisionada) y olvidarte de la gestion.
Yo sigo considerando que la gestion de fondos al metodo europeo o al menos "patrio" es una estafa parcialmente.
Luego vas a BRK solo pagas custodia de tus acciones, y el resto es una empresa que tiene empresas y ademas un fondo, y tiene liquidez y se gestiona todo sin comision alguna mas que el sueldo de los 33 empleados de BRK que manejan la cartera de 200.000 millones y sus 140.000 millones de cash.
Que un fondo patrio te haga a ti responsable de cuando meter dinero o cuando sacarlo, porque tengan la forma de "estar 100% invertido" siempre indiferentemente cuando y donde, entonces es que la comision no es del 1.5% sino realmente es del 3%, ya que la liquidez y el timing, te lo estan cobrando A TI. cuando deberian ser ELLOS. y mas por esas 1.8% de comisiones brutales. Si me dijeras que cobran un 0.5% pues bueno..., entiendo que te pidan que seas tu quien gestiones la entrada de liquidez, pero que cobran un 1.8% ..., que cobran mas pasta que el Yield del SP500 en dividendos, o que el Yield del ACWII por dividendos, o que el Yield del bono americano a 10 años.