Silver, si me permites una critica constructiva sobre las farmas...
Segun he leido es un sector muy complejo, bastante mas del que parece a simple vista
Existe un sector del mercado llamado biotecnologia, que es el paso evolutivo de la farmacologia, y que busca pasar de "tratamientos a los problemas" a "soluciones al problema"
Existe riesgos importantes en que se logren curas a enfermedades y otros problemas de forma plena que acabe con la necesidad de farmacos patentados.
Muchas farmaceuticas son muy pesadas y tienen poco dinero trabajando en I+D unicamente en el campo de la biotecnologia, y las empresas biotecnologicas mas pequeñas y mas agiles y especializadas, consiguen tener mas avances en tratamientos o medicamentos.
Es que sin ir mas lejos, tenemos la prueba sobre la vacuna del Covid-19... y es de que la tecnologia de la vacuna de ARN-n mensajero desarrollada por Biontech (biofarmaceutica pequeña) y Moderna (biofarmaceutica mediana) han sido de momento, las mejores vacunas y mas rapidas que cualquier otra gran farma..
La gran farma de AstraZeneca, ni si quiera ha sido capaz de tener una vacuna mejor que la de Biontech o Moderna, pero es que ni si quiera la de Janssen de J&J tiene pinta de ser mejor que estas dos primeras.
Como puedes ver, 2 biotecnologas que antes del covid no capitalizarian ni 10.000 millones en conjunto, han conseguido tecnologias y vacunas increiblemente mas eficaces, que las 4 mas grandes farmas del mundo, que capitalizan 1 trillon entre ellas, y gastan 20 veces mas en I+D ..
Pero es que si quieres hilar aun mas lejos... en España, Pharmamar, una empresa super pequeña, ha sido capaz de desarrollar un antiviral tan bueno y hasta mejor, que cualquier gran farma de 300.000 millones de dolares de capitalizacion.... y sus laboratorios estan en Madrid
Yo en el sector de las farmaceuticas, me centraria unicamente en un ETF farmaceutico global.