Yo me inclino a la escasez del mismo, la escasez inclina el precio...
Por ejemplo, el Rodio, un metal que a penas se usan 30 toneladas al año de ese metal en todo el mundo... se usa para cosas especificas... pues esta a 700k dolares el kilo.
Como dices, si los metales suben de precio, cae su demanda o se buscan alternativas, ademas de que hace rentable otras fuentes de obtencion...
por ejemplo, si el oro se dobla a 4.000 dolares la onza, hara rentable miles de minas de oro del mundo cerradas, y eso volvera a hacer bajar los precios, hasta que la demanda absorba toda la produccion excedente..
como el oro se recicla y no se pierde, su precio ira ligado literalmente a la demanda real del mismo... y si los indios que el 70% viven en chabolas son propensos a comprar oro como bestias y los chinos se ponen a comprar como bestias tambien... a medida de que estos paises crezcan..., las probabilidades de incremento de demanda del oro van a ser brutales...
y se pude ir a las nubes... bueno, hasta la estratosfera...
y si ya hay una fiebre en los bancos centrales por comprar oro para asi generar confianza en su moneda porque el dinero se vaya a bitcoins porque imprmir dinero es una puta mierda infalcionaria y hace que literalmente CASH = TRASH.. ya veras.... el oro se te va a 10.000 la onza..
Yo soy de los de Buffett en pensar que el oro es caca... pero viendo el percal ?? asigno una probabilidad muy alta, por encima del 50% en que de aqui a 20 años, el oro haya subido muy y mucho de precio.