En 2008 me quedo claro que habíamos llegado al final y ya nada sería igual. Aproveché el rebote en bolsa, hasta 2011 y desde entonces soy especulador. Entradas cortas, beneficios (o pequeñas pérdidas) y fuera.
Mi inversión está sobre todo en plata física y liquidez, para aprovechar oportunidades. Tuve recientemente KGHM, Atalaya y Enquest (vendidas) y ahora tengo Iamgold y otras minucias para entretenerme. Ya comenté en 2020, mis entradas en la cartera del blog.
El agotamiento del petróleo y la deriva de los BC no dejan muchas dudas. En los próximos 10-20 años veremos el final (80%). La fusión nuclear sería excelente, pero no le doy muchas posibilidades a corto-medio plazo (como ya he comentado, soy físico, especialidad nuclear).
En el fondo, hemos ido demasiado lejos y ahora pretendemos resolver todo con la impresora de los BC. En la historia, este movimiento se ha repetido muchas veces (recordar la devaluación del denario romano, por ejemplo) y siempre ha salido mal. Esta vez no será diferente. Lo que ha permitido alargar esta fase final es el trabajo en equipo, por parte de los principales BC. Todos emiten dinero a la vez o en connivencia y asi, evitan devaluaciones de sus monedas. Pero al final, el propio dinero emitido se degrada frente a activos duros, y aparece primero la inflación y si reinciden, la hiperinflación, cuando se pierde la confianza en la moneda.
No veo que quieran parar, y el mercado es el amo. Si hay una caída en bolsa, compran y si la caída es en la renta fija, vuelven a comprar. Se permiten tipos negativos, que no tienen explicación y el verdadero valor del dinero es cero. Por eso no se pagan intereses y llevamos diez años. Lo que se puede crear de la nada, sin coste alguno, termina volviendo a su valor intrínseco, que corresponde al coste de crearlo. La diferencia con el oro y la plata es que para conseguir un onza, hay que descubrir una mina, extraer el material bruto, refinarlo y acuñarlo. Y por eso, y por sus propiedades, el oro y la plata, han sido dinero desde siempre. Mientras el dinero de papel solo es un medio de intercambio, el oro y la plata tienen valor por si mismos.
Hemos crecido mucho en los últimos 150 años, gracias sobre todo al petróleo. No se puede alimentar a una población de 8.000 millones de personas sin oil. La tecnología está bien, pero no puede resolver todo. Y sobre todo vamos con mucho retraso. La versatilidad del petróleo, sus más de 1.000 usos distintos, la densidad de energía tan alta, la facilidad de manejo y transporte no tiene sustituto y por eso, cuando comience a caer la producción, la civilización caerá con ese descenso. La función de las renovables es sustituir al menos un 20% de las posibilidades que nos da el petróleo, pero la infraestructura, las intermitencias, la carencias en el caso de transporte pesado, no permiten alcanzar más de ese 20-25%.
Saludos.