Hola Corso. No lo conocía. Claramente el comportamiento ha sido espectacular incluso tomando como referencia el indice tecnológico, lo malo es que ya estén descontadas y sobreestimadas las expectativas. Y aunque se cumplan las expectativas de blockchain, puede que no se materialicen sobre los valores que ha escogido este ETF en particular o cualquier otro. Vamos que lo difícil es acertar con los ganadores aunque aciertes apuntándote a la ola correcta.
La disrupción de blockchain creo que vendrá y a todos los sectores (administración incluida) pero al no ser una tecnología propietaria no veo claros los ganadores. Casi veo más claros los perdedores. Creo que las empresas que actualmente tienen los monopolios de los datos, pueden sufrir mucho si esta tecnología consigue implantarse y extenderse. Permitiría por ejemplo que los usuarios fueran dueños reales de sus datos y llevárselos a cualquier otro proveedor sin papeleos. Esto sería un varapalo para estas empresas. Sería equivalente a romper el moat que en su día tuvieron las telecos antes de que los reguladores obligasen a facilitar la portabilidad, pero mejor incluso pues no haría falta la intervención de ningún regulador, pues lo permitiría la propia tecnología.
Va a haber mucha oposición. Hay por ejemplo un projecto de DNS basado en blockchain que impediría a los estados los bloqueos en los DNS que actualmente es un sistema jerárquico y centralizado, en el que les es fácil meter mano. Con blockchain, pasaría a ser descentralizado y haría imposible su intercepción. Muchos lo vemos como algo positivo pero habrá muchos que lo verán como un sacrilegio y empezaremos a ver los mismo argumentos que con bitcoin (el uso por parte de criminales y terroristas).
Vamos que me parece una disrupción muy difícil de predecir.
De momento sólo veo un claro ganador, bitcoin. Además tienes la ventaja de la opción de la posesión directa del activo sin intermediarios y sin comisiones ni riesgos de contraparte. Sería lo más parecido a la posesión directa de metales preciosos pero sin los inconvenientes de estos.