Emilio, Asturias es una comunidad adelantada a su tiempo en lo respecta al apocalípsis fiscal socialdemócrata (que ya ni planteó el socialcomunista).
Las propiedades grandes y buenas en las mejores ciudades de Asturias o los buenos chalets de campo o veraneo están condenadas. Las pequeñas también están condenadas pero al final la fuerza obliga (y algo también dice la constitución) a cobijarse bajo algún techo.
En una buena propiedad un 10% de ITP. A añadir notario, AJD, etc. Un desembolso que a tus herederos se les escapará como arena fina entre los dedos cuando llegue el hachazo de las sucesiones (me estoy refiriendo a los propietarios empadronados en Asturias).
Quieres arreglar por ejemplo la casa de la güela de Cudillero para ponerla en turístico y generar algo, legal, porque oportunidades profesionales pocas a pesar de tener varias carreras e idiomas y te hacen el trámite y la vida imposible.
En los últimos años las inspecciones o mejor dicho robos fiscales a la puta cara no son frecuentes, sino generalizados y cuasi permanentes, a empresas, profesionales y en general a todo ser vertebrado o invertebrado que ose ponerse al alcance de estos hijos de satanás.
Menos mal que nos queda lo del Paraíso Natural, para tapar un poco al menos de cara a la galería lo que es sin duda un auténtico infierno fiscal.
Yo estoy empezando a hacer con varias sociedades el camino que tuvieron que hacer muchos catalinos con el prucés. Me voy con el domicilio fiscal de Asturias a Madrid. Lo siento, estoy harto.