Hola, Zackary: Tengo contacto con personas en China y el Sudeste asiático, de manera que tengo una mejor visión de la que se pueda tener por estos lares.
Lo que sé es que desde el año pasado, ha aumentado la beligerancia "verbal" de los dirigentes chinos, especialmente de XI, contra Taiwán y a la que consideran como una "provincia rebelde"... Por otro lado, en la prensa de aquellas latitudes son bastante comunes los artículos que hablan de una posible guerra.
No sé si la conquista de la isla sería rápida o no, aunque lo primero sería lo más factible dado el claro desnivel entre las fuerzas militares de ambos países.
Hace años lo hubiera descartado, pero ahora no lo veo como algo "imposible"... El quid de la cuestión es una: ¿Qué harían los EE.UU.? Éstos han dicho siempre que defenderían a Taiwán, pero el tratado de defensa mutua ya no existe desde 1979 cuando se eliminó para permitir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing.
Habría que ver también la capacidad de respuesta por parte de las flotas estadounidenses en la zona, así como de las bases aéreas más cercanas.
Te comentaré que este mes pasado, aviones chinos "entrenaron" un ataque a un portaaviones estadounidense y también el año pasado vi un vídeo que simulaba un ataque a una base aérea de los EE.UU.
Por otra parte, hoy sabemos que la flota china de submarinos es la más grande del mundo y podría cercar perfectamente la isla y también que las bases aéreas estadounidenses podrían ser atacadas con éxito con mísiles balísticos intermedios como el DF-26.
Si te soy sincero, Zackary, no me atrevería a asegurar que ese ataque pudiera ser inminente, pero en el futuro no es nada descartable.
Saludos.