Ha estado muy bien la charla de Gabriel. Muy generoso, como siempre.
Sólo tengo un pero con respecto a la inversión en este tipo de empresas. Bueno, en realidad tengo 2.
El primero es que si le he entendido bien tiene entre un 0,5% y un 1,5% en Golar y otro tanto en Teekay.
A mi el trabajazo que lleva el análisis para al final entrar con la puntita no me compensa. Yo la única que tengo mirada bien es Berkshire y llevo casi un 15% de mi patrimonio (y si se pone a precio pues meteré más).
Pongamos que tienes un 1 % de tu patrimonio en una empresa de estas y haces x 2. Es lo mismo que tener un 10% en otra mucho más tranquila y hacerle un 10% (probablemente más factible y más tranquilo).
El segundo pero que tengo es el hecho de que una vez cumplida o errada la tesis tienes que encontrar otra. Esto es lo que más o menos le enseñó Munger a Warren: a cambiar cigar butt por empresas buenas. Es el comprar bien y "olvidarse" de Munger, o cómo Munger decía: sit on your ass investing.
Por ejemplo, las Berkshire que compre bien compradas el año pasado, y que ya tengo en +30% "deberían" dar "facilmente" un 7% - 12% anualizado 10 años vista. ¿Ustedes saben la paz de tener el dinero bien ubicado y "desentenderse" durante ese periodo o más?