Hola, Zackary: Evidentemente, a lo largo de la Historia se suceden episodios indeseables, pero también hay otros que han permitido la evolución humana hasta nuestros días. Y en ese aspecto, España tuvo un gran protagonismo.
Aquí, solemos desconocer a personajes ilustres de nuestra Historia. Por ejemplo, a Blas de Lezo y que infringió la mayor derrota que haya tenido nunca la flota naval inglesa. O Bernardo de Gálvez que fue una pieza importantísima para que los EE.UU. lograsen su independencia de los ingleses.
Y, volviendo a la Conquista española de las Américas, hay que reconocer que aquella gente era de otra "pasta" y con un "par"... Yo me sonrío cuando me hablan de la "caballería" de Hernán Cortés y que, en sus inicios, constaba creo recordar que de unos 14 caballos... O cuando la gente opina sobre las armas de fuego españolas: ¿saben lo qué hace la humedad en la pólvora? ¿o lo que se tarda en cargar y hacer fuego con los arcabuces? Y eso manteniendo una línea ante una carga abrumadora. La batalla de Otumba es un buen ejemplo de lo que intento explicaros.
Resumiendo, nuestra Historia es muy rica y es lamentable que se conozca cada vez menos. Es más, ese desconocimiento propicia tonterías como las de ese pariente lejano (¡menos mal!) que he comentado.
Saludos.