La rentabilidad de los PP de menos del 18% es despues de comisiones, es decir que lo que te digo es que despues de comisiones no hay ningun PP con rentabilidad mayor del 18% en los ultimos 10 años.
Hay centenerares de fondos de inversion con mas rentabilidad que los PP de ahi mi supuesto de sacar en el fondo un 2% mas que en el PP.
El que aporta 8000 cada año supongo que su marginal es el 45% por eso el aporta 8000 y yo que tengo el mismo marginal, pero lo tributo me quedan 4400 euros. Cuanto menor sea el marginal mas favorable al fondo respecto al PP.
Cuando se jubila entre la pension maxima y lo que cobren del plan de pensiones se van al marginal del 45%, el que tiene un fondo se queda como esta y paga de los intereses del fondo el 19%.
El que tiene un fondo recupera un año 20000 euros y paga el 19% sobre una parte de esos 20000, pero el que tiene un PP recupera 30000 y paga el 37-45% sobre toda la cantidad.
La duda se resuelve con numeros y suponiendo rentabilidades del 6 y 8% y el calculo es claro, no interesa el PP.
Por otra parte la experiencia me dice que en mi PP la rentabilidad es menos del 4% en los ultimos 30 años.