BRK son esencialmente seguros, trenes y utilities.
Esas son las divisiones buenas. Pero es curioso que la división más grande en números, la de MSR, sea la más puffosa. El amigo Warren deja las divisiones buenas visibles y las que son puffas las agrupa en MSR (hay un superinvestor que tiene BRK como primera posición pero que a MSR lo llama The Black Hole).
¿Qué le parece a usted que Warren integrará en esta división la parte de finance? A mi no me gustó, me molaba la división pura de finance con sus préstamos a Clayton Home y los leasing de furnitures, vagones de trenes y toda la pesca.
De todas formas, pese a que MSR es la peor de las divisiones, no es tan puffa como pudiera pensarse. El tema está en que los márgenes de MSR ya son los más bajos de las divisiones pero, además, tiene McLane Puffa, que sus márgenes son del 0,5% - 1% que son una cosa bien puffosa y que ya tira a la baja el resto de la división (que de por si es la menos buena de todas).
BRK son esencialmente seguros, trenes y utilities. Ojo con el loco autista de papa elon y sus vehículos robots eléctricos disrupteándolo todo dentro de 10 años (seguros y trenes). Y ojo con papa elon, sus techos solares y baterias disrupteando las utilities.
Respecto a Papa Elon, no hay nada que temer, creo. Papa Warren deja bien claro las ventajas del tren/desventajas del camión. Le adjunto algunos comentarios recolectados de Papa Warren.
BNSF, like other Class I railroads, uses only a single gallon of diesel fuel to move a ton of freight almost 500 miles. Those economics make railroads four times as fuel-efficient as trucks! (their main competitor).
If railroads were not making these huge expenditures, our country’s publicly-financed highway system would face even greater congestion and maintenance problems than exist today...Means our railroad owns an important advantage in operating costs. Concurrently, our country gains because of reduced greenhouse emissions and a much smaller need for imported oil. When traffic travels by rail, society benefits.
Railroads have major cost and environmental advantages over trucking, their main competitor.
Resumiendo, más allá de la viabilidad dudosa de los camiones eléctricos, parece ser que hay un tema de la enorme cantidad de inversiones y recursos que habría que hacer en carreteras para pasar todo el tráfico de mercancías del tren a las carreteras USAnas. Se rumorea que Loquillo no lo sabía:
Yo para ser féliz quiero un camión
Respecto a la disrupción del negocio de seguros, no particularmente por eso, pero Papa Warren dice en sus cartas que el float, a la hora de calcular el book value, mediante el GAAP, se considera como si mañana fuese a tenerse que devolver todo de golpe. Papa Warren no está de acuerdo con eso y lo considera como un ingreso de reposición, es decir, las gallinas (digo primas) que entran por las que salen. Es uno de los motivos por los que Warren considera que el book value declarado está infravalorado respecto al valor real. Bueno, que desvario, Papa Warren considera en sus cartas que el float (como mucho) podría caer a un ritmo de un 3% anual y que tendrán otras ideas para ir reponiéndolo.
Papa Warren considera asimismo otros riesgos disruptibles como el cambio climático y como eso le puede suponer cuantiosas pérdidas. Papa Warren no preocupado por eso. Papa Warren decir que las primas se renuevan anualmente, así que si los riesgos suben, las primas suben. Ya se han empezado a meter exclusiones por pandemia y cosas de esas en las nuevas primas creo.
Volviendo al tema MSR, ellos mismos han declarado que tienen negocios puffosos a vender/a cerrar en próximas fechas.
Greg Abel, Vice-Chairman of Berkshire’s non-insurance subsidiaries (and still Chairman at BHE), acknowledged that certain businesses were candidates for review to be sold or closed once the economy recovers. A reasonable assumption is the MSR group is underearning by more than $2 billion after-tax.
Papa Munger ya dijo también esto en medio de la pandemia:
Warren Buffett's Berkshire Hathaway Inc <BRKa.N> will close some smaller businesses and is positioning itself conservatively as it rides out the coronavirus pandemic, Berkshire Vice Chairman Charlie Munger said in an article published on Friday.
Papa Warren ha querido siempre que la america rica viese a Berkshire como comprador de primera instancia. Papa Warren decir eso en sus cartas. Eso implica la seguridad de que
Berkshire siempre será un paraguas para quién les venda el negocio. Un pacto de sangre de famiglia de nunca te abandonaremos. Esto consigue cerrar tratos pero también implica que te comes los negocios que resulten puffosos para los restos. Pero New Berkshire está cambiando, ya vendieron los periódicos, y parece ser que hay voluntad por vender otros negocios. Cómo dice un superinvestor:
Un Berkshire más pequeño es un Berkshire mejor.
Dicho eso, yo estoy tranquilo, in Buffett I trust, no hay puffosidad que temer.