El Private equity tiene su interes porque se puede llegar a esconder mucho valor, valor que esta fuera de los medios, pues la bolsa es lo que mas medios ocupa, y lo que todos conocemos, a mi me preguntan, cual es la mejor empresa de distribucion logistica no cotizada que hay en Europa, y no tengo ni idea, pero si me preguntan la cotizada, en cuestion de media hora te saco hasta el indice cotizado con las mayores logisticas de Europa.
La optimizacion detras del private equity seria la misma que ocurre detras de las cotizadas porque todo son empresas al final, pero en el mundo cotizado, te observan todos, y por tanto puedes estar mas condicionado a tomar decisiones.
Un gran ejemplo son los dividendos, yo considero a los dividendos, "el cancer de la muerte prematura empresarial" y es de que diria que sobran en gran medida en muchas empresas cotizadas, sin embargo, en un PE, la cancelacion de dividendos no supone ningun titular en prensa, y la reaccion es simple, "estos años no cobras".
En el cotizado, cancelar dividendos ya te tumba las acciones, por el simple hecho de las dudas, y el mercado busca analizar..., ademas, de que llena titulares, los politicos se enfadan porque dejan de ingresar dinero a las haciendas (cuando si es PE ni se enteran) , los accionistas se enfadan en foros, corre la voz.., etc etc, hasta las agencias de calificacion con intereses ocultos te pueden poner mala nota, solo porque el banco donde cobran nomina, neesita de tus dividendos para cuadrar ciertas cosas, vease el problema de Telefonica.
Para optimizar una empresa, se necesitara, talento y pasion, y seguramente ayuda del equipo anterior, colaboracion expresa entre partes.
De todas formas, yo por ley prohibiria el PE y obligaria a todas las empresas con X tamaño, cotizar en el mercado, para dar a todo el mundo, igualdad de posibilidades.
una empresa PE con direccion correcta y sin ataduras del mercado, puede con el tiempo, romper el negocio de las cotizadas, en cierta medida, las PE tienen ventaja de gestion, sin embargo, las cotizadas, suelen ser las mejores y mas queridas, que luego impacta en los consumidores, al final, la gente "compra Tesla, porque sale en youtube, su dueño es famoso y sus acciones han dado mucho dinero a la gente" . si fuese PE ni Dios sabria quien es aun.