Extension Berkshiana.
Berkshire, a mi entendimiento, vale mucho más que mi valoración previa y pendiente de modificar.
Yo en su día la hice una suma de partes teniendo en cuenta los beneficios de cada división y multiplicando la misma por el múltiplo que estimaba. Ejemplo, para la de trenes me cogí UNP, CNI y el resto de ferrocarriles USA y Canadiense y me saque un multiplo para un escenario negativo, normal y optimista para cada uno de ellos y así valoré BNSF (teniendo en cuenta los beneficios de BNSF y los múltiplos que saque de los peers). Y lo mismo para la parte de utilities, seguros, etc.
Para la parte cotizada en bolsa también cogí beneficios y multipliqué por el PER de la division aseguradora que es la que proporciona el float. Hay gente que por el contrario coge en esta parte la valoración actual del mercado de la parte cotizada de BRK. Para mi hacer esto último no tiene sentido porque si la bolsa cae un 40% pero los beneficios se mantienen o caen un 15% pues no cuadra, y lo mismo si la bolsa está sobrevalorada.
Total que mi modelo está parcialmente mal en ese aspecto ya que es muy conservador....Apple da un 1% de dividendos o menos, Davita no da dividendos, hay mucho beneficio no distribuido en las acciones cotizadas que no queda reflejado en mi valoración.
O sea que la valoración que me salía está muy por debajo de la "real" ya que no tenía en cuenta todos estos "beneficios en la sombra".
Parecido pasa con la parte de utilities que no está distribuyendo dividendo al holding (como si hace la de ferrocarriles) y está usando todo el dinero en hacer crecer la división.
El resumen es que Sven Carlin ha vendido unas acciones que serán bienvenidas por otros, cómo por ejemplo los accionistas de BRK, ya que Warren parece que sigue recomprando.
Y ya cómo colofón piense lo que mola poner en su epitafio: yo fui socio de Warren Buffett. Impagable.