Hola Pirate. La verdad es que no sabría catalogar los últimos 8 años, pero en todo caso habría afectado de forma parecida a fondos con estrategia similar.
En mi opinión lo que le más le ha machacado el track record es la gestión del riesgo a través de la gestión de pesos de las posiciones en la cartera. El mismo lo ha reconocido en el caso de Aryzta.
Lo que ponía el otro día del libro Deep Value, una acción de este tipo tiene 2,5 veces más probabilidad de generar una pérdida permanente que una acción "normal". Entonces parece muy arriesgado concentrar una cartera con valores de este tipo. Eso de apostar más por "mi mejor idea" puede salir muy mal en una estrategia deep value. A esto súmale, promediar a la baja, que aunque suene muy razonable y todos lo hemos hecho, en realidad estamos incrementando aún más el riesgo si la posición resulta ser perdedora (y la probabilidad de que en estos tipos de valores ocurra es mayor).
Por ejemplo, Magallanes, me parece que hace una mejor gestión del riesgo. Si revisas sus informes trimestrales verás como mucho 2 o 3 valores que superen el 5% de la cartera. Creo que son más disciplinados con los pesos de las posiciones en las carteras. Creo que tampoco tienen fondos concentrados como Cobas o AZ, que me parece una estrategia equivocada para este tipo de valores.