Juego de suma cero... Sí, pero no del todo. Cuantos más especuladores más dinero fácil hay para los value. Es como decir que cuantas más cebras haya en estampida, más fácil lo tienen los leones. Hasta ahí, bien.
Y es cierto, cuantos más haya que saben lo que hacen (me refiero a tener en cuenta los fundamentales, claro), mayor será la competencia. Hasta ahí, también bien.
Ahora bien... ¿Eso significa que el pastel se reduce? En mi opinión no exactamente. Veamos... Una bolsa hipercompetitiva es EE.UU., Wall Street no es país para tontos. Eso significa que al que llega de pardillo (como el propio Paramés reconoce que hizo con Bestinver) se lo comen. Y sin embargo ahí están la vanguardia, toooodo el sector tecnológico. Será porque allí la gente se pone las pilas, desde el empresario que monta el chiringuito hasta el inversor que le compra acciones. Vamos, digo yo.
En Europa y no digamos España la cultura financiera es mucho menor y tenemos... Lo de siempre. Bancos y demás paniaguados de las administraciones públicas. País de ciegos con unos pocos tuertos.
Por otro lado, muchos de esos "value" que ahora salen bajo las piedras no son más que "growth" de toda la vida. Lo que pasa es que como ahora van ganando, a ver quién les dice que van de lo que no son. La fuerza hace derecho. Oh, sí.
Otra cosa es que, efectivamente, el concepto "value" tal como lo entendían Graham o Buffet, está un poquito momificado. En otras palabras, en los años 30 y 40 fue una revolución... Pero no estamos en los años 30 y 40. Las empresas industriales pasaron. Las tecnológicas han llegado para quedarse. Están en la cresta de la ola y por eso los típicos ratios no bastan. Hay que entenderlas en profundidad. Que se dice fácil, eh ;-)
Si vamos un poquito más allá, Graham revolucionó la bolsa, pero Buffet hizo algo más ¿Sería porque vio que lo de Graham empezaba a no bastar? En cada nueva adquisición le ha dado una patada en el culo a los directivos torpes y ha puesto equipos directivos competentes.
Y realmente creo que hay muchas, muuuuuuuchas empresas que comprar. Me explico, no creo que haga falta meterse en locuras como Tesla, pero hay otras (quizás no tan mediáticas) con mucho potencial. Las FAANGT son sólo la punta del iceberg.