Disculpa la tardanza. Quería ponerme algo al día con el uranio antes de responderte.
Sigo manteniendo la idea básica que tenía cuando empezé a intervenir en el foro y que voy modificando a medida que pasa el tiempo. La repito porque creo que tú de aquella no estabas por aquí (o al menos no intervenías).
Mi precio de medio ciclo eran $45-50 libra, salvo:
Por el lado negativo, un accidente con fuerte impacto mediático.
Por el lado positivo, una o varias circunstancias:
* Un fuerte empujón de la demanda asiática o al menos no tanta negatividad en países occidentales.
* Retrasos y sobrecostes en reinicios y nuevas construcciones de minas.
* Aceleración de compras de los poseedores de uranio.
Obviamente esto está muy desfasado hoy en día debido a la inflación y a SPUT. Lo que pasará a partir de ahora está por verse, pero creo que habra decepciones tanto de oferta como de demanda y pesará más la primera (de ser sustancial) que la segunda para que el precio se descontrole al alza. Ni descarto ni estoy convencido de que veamos el uranio por las nubes, el tiempo dirá; es una incertidumbre que no se puede evitar.
Algunas cosas que no comparto con la comunidad tuitera:
- El entusiasmo con China, como si sus planes fueran un hecho consumado. Antes se hablaba de 6-8 reactores por año, ahora de 150 en 15 años. La realidad es una media de 3-4 y eso siempre y cuando no pasen por una crisis grave ni se abaraten enormemente las baterías a escala de red.
- Que si a las utilities no les importa el precio, que si actúan en manada, etc...
Sobre las oportunidades perdidas en otras MMPP, yo que tú dejaría un 5% fuera del uranio:
+ Si se repite la locura de hace 15 años, sigues pegando un pelotazo con el 95% de exposición.
+ Si no es así o tarda más de lo esperado, siempre puedes desconectar algo del uranio al estar pendiente de ese 5% y, en el mejor de los casos, rascarle unos euros.