En mi opinión y atendiendo a la cartera que hicieron en Cobas (ya no digo Paco), tuvieron que rebuscar por el fango porque no habría oportunidades de inversión y Paco eso lo sabía perfectamente. No fue prudente con la liquidez ni con la celeridad con la que completó la cartera ni con los mensajes que enviaba. Daba a entender que durante los años de retiro estaba buscando joyas, de ahí una cartera tan poco habitual, con sectores que nunca había tocado y con valores que ningún otro gestor value patrio llevaba en cartera.
Yo no hice mi posición en Cobas con una única suscripción, pero el grueso fue al inicio y durante el primer año hice DCA, así que incluso casi peor, jaja. Luego tengo la mala costumbre de aportar a los fondos que peor me van y así he generado un coste de oportunidad brutal además de terminar sobreponderado en Cobas, ya que durante 5 años este fondo era el que peor resultado me estaba dando y por tanto mi aportaciones periódicas terminaban ahí. Por suerte siempre guardo una buena parte de liquidez para emergencias. El haber entrado en Bestinver en 2007 me ha servido de lección para el resto de mis días. Nunca entrar con todo, ni estar totalmente invertido y siempre guardar una bala para mi suicidio (metafóricamente hablando. jaja).
Te entiendo perfectamente. Puedo soportar caídas del 50% siempre y cuando sean generalizadas. Estar perdiendo más de un 25% mientras el mercado subía por encima de un 50%, para llegar el covid y caer tanto o más que los demás me resultó muy frustrante.
Para colmo, en mi cabeza no paraba de retumbar la frase de Beltrán de la Lastra señalando a Cobas al decir que lo que era bueno estaba muy caro y lo que estaba barato no estaba lo suficientemente barato. Pena que esa frase la dijera cuando ya llevábamos un -25% o más y no a los inicios de la gestora.