Es que tienes que ver la situacion, en España han sido 7 años seguidos que lo podrias haber hecho con facilidad.
Si pedir hipoteca me pide un 4% de interes, pero el IPC esta al 3%, entonces el ajuste de alquiler al IPC aun que lo pidas en intereses fijos al 4% no es tan rentable.
Aun que con interes compuesto si lo es a largo plazo.
1000 unidades al 3% TAE a 30 años, tengo que pagar 1.519,2 unidades, pero al 4% TAE tengo que pagar 1.717,2 unidades.
si esos 1000 unidades sobrantes, en vez de letras al tesoro, lo metes en otra hipoteca, tienes dos pagos de 1.712,2 unidades por hipotecas 2000 unidades y pagar a toca teja 2000 unidades mas.
pagas un total de 3434,2 unidades en hipotecas al 4%, pero recibes con un IPC del 3% ajustado a los alquileres, uno 5880,32, ademas de las 4000 unidades que has comprado ajustadas al ipc que son las casas, es decir 9709,4 unidades, te quedarias con 12.155 unidades despues de pagar hipotecas al 4% TAE por encima del IPC , frente a 7.794,6 unidades de no pedir hipoteca y solo comprar 1 propiedad...
Piensa que estamos hablando de apalancamiento operativo, con intereses fijos, y rentabilidad variable.... tambien debes tener en cuenta que la probabilidad de quiebra del supuesto sin hipoteca es 0, mientras que en el otro supuesto es no nula, piensa que tu sin hipoteca ganas menos, pero reduces el riesgo,
todo es una balanza entre rentabilidad/riesgo.