CORRECTO
¡¡NO me dejáis/dejas irme!!😜
¡¡MUCHO CUIDADO CON ESTE PUNTO que has tocado!!
La inversión indexada de bajo coste (principalmente en mercados profundos) es, con diferencia, la estrategia más racional a largo plazo (te garantiza, con seguridad, estar en el decil octavo de los inversores con mejores rendimientos).
Ahora bien, lo malo es que todos caemos rendidos a los encantos y la racionalidad de una estrategia de inversión (en este caso la indexación) justo en los momentos en que destaca más y, por tanto, cuando ha obtenido unos resultados que no necesariamente van a ser sostenibles en el futuro (de hecho, lo normal es esperar unos resultados de la indexación menos llamativos que los de los últimos años o, incluso, una cierta reversión a la media por comparación con otras estrategias).
Algo similar explicó Gaspar en este valioso artículo de su blog:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas¿Cómo protegerse?
1) Primero tomando conciencia de este hecho. Por muy racional que sea la inversión indexada de bajo coste, NO siempre sus resultados van a ser tan destacados comparativamente como en el último decenio. Es más, volverán a aparecer etapas en que algunas estrategias que han tenido rendimientos pobres en los últimos años (incluido, probablemente, el Value) volverán a brillar.
2) Si yo tuviera un horizonte largo de nuevas aportaciones por delante NO le vería demasiado problema al asunto. La diversificación temporal de las aportaciones futuras permitiría suavizar los inevitables baches del camino.
3) Ahora bien, si yo tuviera (como es el caso) un horizonte de aportaciones limitado (especialmente en relación al patrimonio familiar ya acumulado e invertido) me andaría con mucho ojo en ese tránsito hacia la indexación. Lo haría muy lentamente y a lo largo de muchos años... esperando, además, una cierta reversión del patrón de la última década que me permitiera, entonces SÍ, indexarme con contundencia a unos precios relativos más favorables (entre las distintas estrategias).
Por ello, lo que yo deseo (y creo que muchos otros como yo) es una gran caída del MSCI World unida a una buena respuesta relativa del "value" que me permita dar un salto casi total a la indexación a precios relativos razonables. Pero, por ahora, eso NO ha ocurrido (al menos, NO del todo) y, por eso, continúo con una transición a paso muy lento.
Por cierto, se sabría cuando habría llegado el momento del gran trasvase porque entonces nadie hablaría bien de la indexación y todo el mundo hablaría maravillas de los "value" patrios, por poner un ejemplo.
¡¡Qué complejo es esto de la inversión!! En teoría es bastante sencillo: se trata, en esencia, de ir en contra de nuestras emociones e impulsos más básicos...... Suena fácil PERO NO LO ES en absoluto... Nuestra emociones e impulsos están ahí justamente para ser obedecidos y NO ES FÁCIL LLEVARLE LA CONTRARIA A MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
Saludos