estoy de acuerdo con Topitok, el único escenario en que creo que interesan los planes de pensiones es si tienes medianamente claro que tus ingresos van a descender dramáticamente cuando te jubiles o llegue el momento de rescatarlo (por ejemplo, conozco casos de personas que tienen previsto retirarse antes de la jubilación porque su empresa presenta EREs periódicamente en los que les dan una indemnización de golpe, en este caso van a poder rescatarlo mientras están en situación de desempleo sin otros ingresos).
Si no, la renta que te quede de jubilación más lo que cobres del plan puede ser superior a lo que ingresabas mientras trabajabas,lo cual es claramente perjudicial, y si rescatas de golpe en forma de capital, no quiero ni contarte.
Como producto, el 99% no admiten comparación con los fondos de inversión mismamente: comisiones más elevadas, falta de transparencia en cuanto a la información proporcionada al partícipe (ninguna normalmente). Con lo cual la rentabilidad extra que te puede dar el capital que sigue invertido en lugar de irse en impuestos en el momento de su percepción, se lo comen estas comisiones/mala gestión.
Para las redes de comercialización de los bancos supone un chollo, al proporcionar un cliente a largo plazo con mayores comisiones en el producto, y al cliente psicológicamente prima la satisfacción inmediata del ahorro en impuestos frente a la incertidumbre de qué pasará a largo plazo. Los veo para ahorradores muy conservadores -de hecho, Cobas indica que meten un porcentaje en renta fija en los Planes de Pensiones, lo cual choca totalmente con lo que Paramés ha declarado en multitud de ocasiones, que él no tiene ni un euro en renta fija pues es la mejor manera de ver cómo se comen tus ahorros la inflación-.