Hace tiempo que alguien me dijo que no había que juzgar a las personas por los errores que cometen, si no por las acciones y actitudes que muestran para corregirlos.
Que la primera posición del fondo con más de un 8% te caiga casi un 80% y te hagan una ampliación de capital de mayor importe que la capitalización de la compañía y tengas los fondos al máximo invertido y casi sin liquidez, a mi modo de ver es un error de gestión en el peso otorgado y denota cierto ansia para construir la posición/cartera pronto en lugar de ir montándola conforme se iban sucediendo los hechos en Aryzta. Iván Martin tardó casi un año en componer la primera cartera de Magallanes. Puede haber valor en la acción, no lo niego, pero semejante porcentaje de peso desde el principio a mí me parece un patinazo.
Personalmente, como cliente y partícipe, me gustaría recibir algún comunicado de Cobas al respecto y escuchar su opinión. Creo que no lo van a hacer, pero bajo mi punto de vista aceptar con humildad que se ha tratado de un error (o que no han estado todo lo finos que se les presupone) y exponer cómo se van a afrontar los próximos meses les daría bastante credibilidad. No me parece un hecho vinculado a un mal market timming, si no vinculado a la propia gestión. Si no hay ningún comunicado, si no se acepta que ha habido un patinazo o error, y si la actitud se acerca a la prepotencia en lugar de la humildad, yo me cuestionaría permanecer en el fondo.
Y no se trata de tener una posición en pérdidas o el fondo en negativo, se trata de responsabilidad fiduciaria y evaluar a los gestores por cómo afrontan errores, que a mi modo de ver es importante.