No soy un experto pero yo al menos lo entiendo así. Creo que no es relevante el mercado donde cotice la empresa (salvo por el tema de comisiones de cambio de divisa). Sí merece la pena cubrir el riesgo divisa, si la empresa vende todos los productos en su mercado local y no exporta. Pero si está bien diversificada en distintos mercados creo que no merece la pena la cobertura.
Me surge la duda de que hacer con las empresas con poco valor añadido y muy cerca de las commodities. Por ejemplo, sin otras influencias (oferta y demanda sin cambios): si el dolar sube, el oro y el petroleo deberían bajar. Realmente no pierden valor, simplemente cotizan más bajo por que el dolar se apreciado. Por eso quizás las bajadas que estamos viendo en estas últimas sesiones del oro y el petroleo se deban, al menos en parte, a la apreciación del dolar. Por esto, en principio, me parece que tampoco merece la pena cubrir el riesgo divisa en empresas muy cerca del commodity.
El otro día, releyendo el libro de Stocks for the long run (aunque no me parece el mejor libro, sí que es el que más a menudo vuelvo a consultar cuando me surge alguna duda), me sorprendió saber que en las primeras semanas de la crisis financiera, el oro se desplomó en dólares. Lo primero que se activó en esa crisis fue el dólar como valor refugio (capital entrando a saco en los bonos americanos) por lo que sufrió una fuerte apreciación que hizo que la cotización del oro en términos de dólares bajase mucho. Transcurridas las semanas y una vez que empezó a aclararse las medidas que iba a tomar la Fed fue cuando ya empezó a caer el dólar y subir el oro por miedo a la inflacción que pensaban que iban a provocar los helicopteros de dinero de Bernanke.