Yo no se que va a pasar en el futuro, porque no tengo una maquina con IA capaz de recavar todos los datos y parametros sociales y saber a ciencia cierta que pasara y que tendencia tendra el mercado... pese a existir muchos indicadores que indican tendencias en el mismo.
Yo me enamore del concepto "La bolsa no es mas que una discoteca de empresas, puedes conocer tu empresa en dicha discoteca, o pedirla el numero y quedar con ella en otro momento" no son numeros, no son letras, no son cosas con precios ni valores, eso en realidad no es lo que es, el valor de cada empresa esta oculto en la presidencia, y el precio es lo que cree la gente que puede valer dicha empresa.
Cuando vemos por ejemplo, ummmmm... una cercana..., venga, mapfre, nunca tuve oportunidad de invertir en ella, quizas en mis tiempos de AT, esa empresa cotiza a un precio, se llama mapfre es de seguros ... etc .. etc...
tenemos que abstraer la idea de que mapfre, posee o alquila oficinas, tiene nominas de trabajadores, tienen un fondo de comercio, una cartera de clientes, unos activos, unos pasivos, unos bonos, una deuda, unos flujos de dinero, tiene matematicos en nomina..., es decir, tiene un conglomerado que hace girar unos engranajes empresariales y esos engranajes pueden ir bien o pueden ir mal, se puede deber a cosas internas micro, o cosas externas macro.., el precio que ves en pantalla, no es mas que un grupo de analistas que otorgan un valor a dicha empresa contando todo lo que he dicho, luego va gente normal o fondos de inversion (que son gente normal) y se pueden creer o no lo que dicen de ella, y pagan un precio.
Pues tu como inversor, debes alejarte un poco de la especulacion de ese precio, y debes valorar que si el precio que estas pagando se asemeja con el valor de dicha empresa analizada desde un punto de vista solido que suele ser facil,
lo dicifil es esperar a comprar,
porque los precios justos se dan muy pocas veces en el mercado.
Pero esperara comprar solo te sirve para batir el mercado, mientras no compres en un mal momento, a largo plazo vas a generar patrimonio neto, [patrimonio neto = (rentabiliad - impuestos) - inflaccion]
Cuando das el boton de comprar por ejemplo 1.000 acciones de esa empresa, debes abstraerte de que dicha empresa en un año valga un 20% mas o un 20% menos, lo importante es de que su proyeccion sea, la misma o mejor, y que los resultados de un año o dos, no deben ponerte nervioso, si los factores macro son los correctos, y los engranajes empresariales funcionan bien, vas a estar cobrando tus 5% anual o mas, de dividendos siempre.
Lo que hay que buscar es que el beneficio sea igual o superior a lo largo del tiempo, que luego se reparta mas o menos eso da igual.
Cuando entiendes bien ese concepto y lo combinas con analisis contabilidad y paciencia, por lo general los resultados van a ser buenos.
Existe otra forma, comprar ETF y ale.
Respecto a lo de la plata, pues ni idea, yo decia que la plata es el mejor conductor, y no es el oro, por tanto el oro siempre se usara para lo que se tiene que usar, como moneda me imagino, y si, por lo general, no se que decirte, pero a mi me da que el oro subira de precio, a dia de hoy da mucho vertigo poner mucho dinero en clientes en la nube y puede darse un vuelvo muy fuerte y se tienda al oro como metodo de "cuidado que estamos poniendo el dinero en 0 y 1 y no nos damos cuenta que el oro aun existe"
De todas formas, yo no considero la MMPP una inversion para mantener a largo plazo, pues viven ciclos, comprar abajo vender arriba, lo suyo es que se mantenga todo aquello que requiera un valor añadido, es decir, comprar abajo y no porque vender arriba.