Veamos, una cuenta onmibus se usa para ahorrar costos poniendo el dinero de todos los participes en un bloque y realizar comprar y ventas en bloque, al usar un solo numero, todo es mas barato, tanto para el banco como para las entidades de valores del pais al que se comercia, y a su vez el banco guarda un registro de tus posiciones.
El problema viene cuando dicho broker que tienen cuentas omnibus puedes apalancarte, o ponerte corto, o usar productos financieros de riesgo.
Si jrm10 , yo, roadto, y blas (los que me han venido a la mente) que somos usuarios de rankia, tenemos una cuenta en Rankia brokers, y es omnibus.
tu metes 1.000, yo meto 1.000, roadto mete 2.000 y blas mete 3.000, se agrupa todo y es una sola cuenta de 7.000 donde rankia brokers se dedica a tener un registro,
tu compras acciones de lo que sea,blas y yo tambien, y roadto (te ha tocado) se compra apalancado en BMW 3 a 1. luego son 6.000 euros, y como la cuenta hay 7.000, puede hacerlo, puede prestar tus acciones para poder apalancarse, pues ellos guardan un registro, BMW anuncia concurso y cae un 80%, luego se pierde 4.800 euros, por supuesto road pierde sus 2.000 inciales de garantia y debe 2.800 al broker, pero roadto se muestra como insolvente y el broker tiene o que endeudarse o presentarse en concurso, porque faltan 2.800 euros que nos debe a los 3 participes, pues la cuenta omnibus quedaria con 2.200 euros. (1.200 euros de bmw y 1.000 euros que no sobraban de la operacion). entonces el broker se presenta a consurso de acreadores.
El fondo de garantias del pais rankia solo cubre 500 euros, y aunque el banco te diga que yo poseia 1.000, tu 1.000 blas 3.000 y roardto estuviese en -2.800, pasa que cada uno s ele reparte de forma proporcional los 2.200 , luego a ti te corresponde 314 euros a mi otros 314 euros, a roadto nada, y a blas 942 euros.
el fondo de garantias nos da 500 euros a cada uno, y queda la cagada de road con una perdida tuya y mia del 18.6% por la cara sin hacer nada, y una perdida de blas del 51% porque que si.
o bien el banco use una formula para intentar hacer perder a todos el mismo % lo que a blas le saldria mejor ya nosotros como tenemos menos nos saldria peor.
Pero si es nominal a tu nombre, el real, y vuelvo a preguntar por quinta vez, no se si esta a salvo de eso, porque no podrian prestar tus acciones ni a corto ni a largo.