Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
No lo he llegado a verificar pero una reflexión que ha hecho Josep Prats hace unos meses me ha parecido interesante. Comentaba que si al Nasdaq le quitas las faang+ Microsoft tampoco había hecho mucho desde las crisis del 2000 y 2008. También comentaba que la divergencia de comportamiento entre USA y Europa desde el 2009 se debía básicamente a estas pocas empresas tecnológicas que supieron capturar el crecimiento de internet que no pudieron hacer las Telecos (de éstas antes de 2008 se pensaba que iban a ser unos protagonistas importantes de internet, pero al final esta tarta se la han llevado básicamente Google, Amazon y Facebook).
También comentaba que la capitalización monstruosa de Apple tampoco es tanto si la comparas con la que tenía Nokia cuando era el rey.
En resumen, yo no tengo ni idea de que en parte del ciclo estamos. Quizás tenga razón Paramés cuando en una conferencia comentaba que tampoco tenía ni idea, pero que pensaba que con las crisis que hemos tenido desde 2000 vamos servidos por una temporada. También se mostraba bastante esceptico que las QE hubiesen generado tantos compradores forzosos como se suele comentar. Respecto a esto último, Alejandro Estebaranz también comentaba en su último Webinar que había no tanto flujo de dinero entrante en RV que justificase que estuviesemos en un escenario de "exhuberancia irracional".
Quizás lo más prudente sea estar invertido al 50% reservando la otra mitad para ir aprovechando si hay más caídas. Pues aunque sólo sea a nivel psicológico es mucho más facil sobrellevar las caídas de la mitad de tus ahorros y sabiendo que tienes la otra mitad para aprovechas las oportunidades que puedan surgir.