Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
A la inversión que haces para la producción de tu empresa. Solo lo he leído y usado en mineras y petroleras.
En una mina nueva el capex es muy alto porque necesitas invertir en maquinaria, plantas de lavado, presas , etc al principio y a medida que la mina entra en producción y ya va todo rodado, el capex va bajando hasta que prácticamente no tienes más que gastar y empiezas solo a recoger.
Petra Diamonds empieza a entrar en esa fase en 2019.
El capex de la empresa son las altas de inmovilizado que represebtba una salida dd caja. Hay de expansion y xe mantenimiento.
El cpex neto es el cpex una vez neteado de bajas y amortizaciones. Es útil dado que es un ajuste pra pasar de ebitda a free cashflow.
Muchas gracias chicos, me ha quedado super super claro, no teneis ni idea del jaleo que se montan en wikipedia para explicar eso... madre de dios...
piratelife , yo el capex lo he leido tambien en hoteleras y ayer en merlin propiereties asi por encima, me imagino que sera el dinero destinado a una reforma para poder poner un hotel en marcha, y en caso de real estate, me imagino que sera la derrama o reforma para poner una oficina en alquiler.
en minas como dices tu en maquinaria y lo que necesiten, en cualquier empresa como dice Aprendiz3 , es todo el activo inmovilizado de produccion.. , por ejemplo, las maquinas de hacer panes que tiene aryzta en sus fabricas... o las herramientas que necesita una fabrica para hacer muebles..
algo asi no ?